Miguel Martín
SECOND LIFE
Second Life (abrevido SL) es un mundo virtual lanzado en el 2003 desarrolado por Linden Research, donde cualquier persona puede participar crando su popio personaje. Todo lo que existe en Second Life es aquello que sus residentes crean y hacen. Diferentes interacciones se llevan a cabo en esta segunda vida y pueden ser objeto de estudios sociológicos diversos.
SL no es tan solo un juego, es un mundo virtual en 3D con interacciones de multijugador. La estructura es parecida a los MMORPG (clásicos como Ever Quest y World of Warcraft), aunque al no tener un objeto definido, lo hacen particualr y muy atractivo para todo tipo de públicos. En SL los residentes viajan por una tierra virtual, hacen amistades y crean grupos afines, compran y venden objetos virtuales, crean casas y comercios, trabajan y viven.
El acceso a SL es totalmente gratuito. Solo hay que crear una cuenta con nombre y apellido de una lista predeterminada y un correo eléctronico. En SL el movimiento se realiza con una parencia virtual, denominada AVATAR. Una vez creada una cuenta, hay que descargar el intalador que permite el acceso a los servidores de SL y nos podremos conectar a SL. Desde el mismo momento que entramos a SL, seremos un residente más.
Para conocer realmente el funcionamiento de SL sería conveniente crear una cuenta y crear un avatar. Otra forma de conocer un poquito mas SL es saber como funciona y que particularidades existen dentro de este mundo virtual.
Origen: SL es un mundo virtual inspirado en una novela de ciencia ficción SNOW CRASH de Neal Stephenson [1]
Objetos: SL dispone de un conjunt de herramientas para crear objetos en 3D. Partiendo de figuras simples, las podemos modificar y añadir otras.
Dinero: SL tiene una economia muy particular. La moneda oficial de SL son los dólares Linden. Los productos y servicios se compran y se venden en esta divisa.
La Tierra: SL es un negocio. Y su objeto de venta básico es la tierra.
Se dice que SL es un punto de inflexión de una tecnología que comenzará a destacar, evolucionar y crecer. La unión de entornos gráficos avanzados, inteligecia artificial, interacción entre usuarios y guiones muy desarrolados ya es una realidad en los videojuegos.
Buscando opiniones y declaraciones sobre este mudo virtual, he encontrado un articulo de EL PAIS muy interesante que recomiendo hecharle un vistazo.[2]